lunes, 12 de febrero de 2007

Hoy: "Camina que todavia no acaba el disco"


Debe ser hace ya un par de meses que a mis manos ha llegado quizas el invento más revolucionario de los ultimos tiempos. Y no hablo de la electricidad, la televisión o la cannabis geneticamente alterada, si no de algo que siendo un simple artefacto electronico marca cada paso de mi vida hoy en dia. Hablo del reproductor de MP3.


Lo que antes era un misterio de Fatima hoy es la luz que ilumina mi vida... No... no me gustó eso... otra vez. Muchos de ustedes deben tener este artefacto. Es cosa de caminar por la calle y ver como muchos universitarios, colegiales, oficinistas, dueñas de casa y uno que otro paco pavo caminan por nuestras calles, pero casi por mundos paralelos. Y nos entendemos más allá de lo que escuchamos, porque ¿Que tan grato puede ser la bocina de una MiniVerde, de los gritos histerico-histrionicos en la parada del tonto o alguien que nos acusa de pecados con los cuales no podríamos vivir?. Yo soy uno de los que escapa en el tramo de ir de un punto a otro, y por eso mismo me doy el gusto de escoger con mucho cuidado la musica que llevo puesta.


Uno ama descubrir una banda antes que otros. Me pasó en un momento con Coldplay, cuando compré Parachutes a un irrisorio precio en una tienda musical "de vanguardia". Y fuí feliz cuando escuché a Ruth, una de las primeras VJ de MTV Mexico decir que era su banda favorita... siempre me gusté ella, sus raros peinados nuevos y... bueno... sus tetas... . Después me pasó lo mismo con The Hives, Franz Ferdinand, Babasonicos, Holden o Mars Volta. Son esas bandas que te musicalizan por un rato la vida, de las que ves cientos de veces el nuevo video o que te emocionas cuando tienes su nuevo disco, aunque sea una basofia. De todas formas esa sensación no la tenía hace tiempo, hasta que a través de un amigo adicto a YouTube (ahora perteneciente a Google, el potencial nuevo dueño del mundo) pude llegar a un video muy simpatico, al parecer casero, pero lleno de onda. La banda se llama OK GO, y su video llego a un punto tal que estuvieron en los ultimos MTV Video Music Awars bailando y que en YouTube hay muchos videos emulando la coreografía. Son suecos y a decir verdad no tenia muchas más referencias de ellos. Así tomé las armas del pirateo contra el capitalismo (hoy en dia conocida como Creative Commons o Emule... usted decide) y bajé lo que es su unico disco editado: "Oh No" el domingo en la tarde. Lo enchufé a mi Mp3 players y los sometí a la la prueba de calidad: "Salgo a caminar sin motivo alguno, los escucho y si no adelanto más de 5 temas es porque han pasado la prueba".


El tema más reconocido es "A million ways to be cruel", con un bajo increible y una voz que puede sonar a muchas otras, pero que refleja el legado del rockpop. Hay temas como Invincible que suena increiblemente fresco o The house wins, que demuestra lo que nos enseñó Joy División o Bauhaus: Con poco se puede hacer bastante. Y si les hablo de los temas es porque (además que los bajen) esta banda me obligó a seguir caminando. Fue un sendero que partió en la puerta de mi casa, pasó por Parque Ecuador, cuando el ritmo casi me llamaba a sacarle la lengua a los niños; luego Barros Arana, tribunales, Diagonal, la U, y finalmente de vuelta a mi casa. No suelo hacer esos viajes tan repentinos, pero habia que celebrar, un nuevo disco entra de lleno a mi vida. Finalmente una banda se dió cuenta que la clave no estaba en copiarle (como durante 10 años nos toco escuchar) a Oasis o a Blur para hacer algo realmente bueno. Estos chicos cantan, tocan y rien. Incluso rien cuando bailan, algo que no se ve hoy siquiera en las fiestas. Hoy ya a bajado un poco la marea. Agregué el Pornography de los Cure a mi reproductor porque tenía cosas serias que hacer, pero de todas formas hay un millon de maneras para seguir escuchandolos...


OK GO. a MILLION WAYS TO BE CRUEL

0 comentarios: