lunes, 12 de febrero de 2007

Te conocí en Pánico


Luego de un par de dias de para volvemos para seguir con esta marcha blanca que esta definiendo una serie de factores que pueden llegar más allá de este simple Magazine. Desde gente poco comunicativa hasta peleas varias, incluyendo ciertas frases que no debieron haber estado constan este diario de ruta de un proyecto que se arma en el camino.


Volvamos a lo de siempre. Conversando con algunas personas que frecuentan este lugar ha salido a la palestra una noción demasiado certera: "Este es un magazine patriarcal". O sea, presenta una visión demasiado masculina (no machista, pero si se fijan hemos hablado mucho más de la figura masculina que la femenina) y no se presenta de lleno a la mujer, si no más bien en función del hombre. Con eso quedé shockeado. Así que dada la crítica, y a sabiendas que es algo que está más ligada a un asunto cultural-multimedial, hoy vamos a hablar de mujeres que marcan el paso de nuestra construcción de identidad.


Hoy: Te conocí en Panico.


Esta semana las mujeres me han marcado la pauta en función de lo que he dicho, hecho y recibido. Gran parte de las canciones que escuché hablan de matar algo que pasó, de creer en lo que viene y de lo bien que hacen las cosas, de lo facil que pueden hacer algo cuando un hombre se parte la cabeza solo intentando tener perspectiva de las cosas. Las mujeres son seres de acción, sentimientos y retribución; el hombre también las tiene, pero las hace por separado. El punto detrás de esto es que esta semana un par de cosas me hicieron recordar la que fue una de las primeras mujeres que me hicieron ver cual era mi perfil de femina como macho alfa (exagero). Y lo cierto es que esas formaciones se definen bien cuando uno tiene cable, aunque sea extraño presentarlo de esa manera. Por una razón u otra la mujer y su perfil en la tele abierta nunca me pareció muy cercana, quizás por el rol obligatorio que cumplían mostrando las bolitas del loto o simplemente porque en ese momento todavía teníamos cierta herencia televisiva de CEMA Chile. Aunque debo reivindicar la figura femenina con el Canal Rock and Pop, aun cuando un tercio de Chile tuviera acceso a ese canal y, obviamente, nadie lo veía salvo los que eramos targed (que eramos pocos, pero esforzados en quitarle la tele a los viejos y cambiar "Maravillozoo" por Plan Z o Focus Group).


La primera vez que vi VIA X era diferente; daban conciertos de Smashing Pumpkins y no salia el pelado engrupido de Septimo Vicio. Eran los tiempos donde las ideas y una cierta tendencia egolatra a la vanguardia y a lo alternativo (que habia muerto cuando los Pixies salieron en la Rolling Stone) llenaban el canal con figuras que eran tan comunes como apreciables. Y recuerdo a la muchacha de la foto. La primera vez que la vi habré tenido unos 15 años, con los achaques del adolescente y (lamentablemente) virgen, lo que afectaba de sobremanera mi relación con el mundo. Lulú, hijá de un escritor y demostradamente acomodada ante las camaras, hablaba con Panico que en ese tiempo hacía furor gracias a un disco de culto llamado Pornostar (el Doolittle de la musica chilena). Me encantó verla conversar con un Eddy Pistolas que hacía su primera aparicion televisiva con pantalones, de como manejaba los tiempos y de los temas que trataba. Me volví un adicto a su programa y aunque su aficion por Mr Bungle no salía del común de los alternativos de aquel entonces, ella me producía algo. ¿Cuantos de ustedes han sentido algo y con el tiempo se han dado cuenta de lo que era? Siento que lo que me pasaba al verla era por la ausensia de una figura femenima marcadamente diferente al común que te rodea, siendo que mi vida social no era para nada activa en aquel entonces. Ella fue la musa inspiradora de una serie de eventos posteriores, era un espejo adelantado de una construcción que se levantó un tanto tarde. Y sobretodo, era ella la persona común que comenzé a buscar en cada carrete donde se conversara de musica, de hechos y sensaciones "alternativas". Pero ella se enojaría si leyera esto y le dijese alternativa... ella era una mujer que no vivia en Chile, pero que se aparecía y me engatuzaba a escucharla . Lo admito, después vino Ruth (VJ de Mtv) y conocí el hiperventilamiento y la globalización.


Este verano estaba con Martin, mi sobrino de 7 años y llegamos de consenso a Diego y Glot. En los créditos vi el nombre de Lulú y lo que anteriormente dije llegó de vuelta casi como un golpe. Después de años volvia a leer ese nombre, y la recordé a ellá, por consecuencia, recordé las relaciones y los amores imcompletos que tuve. Algo de ella tenían las demás, y hoy aún la veo en un par de ojos que se mueven al ritmo de las desventuras y vagas palabras (culpa mia de todas formas). Martin al menos deja de ver Pokemon por un rato para ver Diego y Glot. ¿Como voy a tener moral para decirle que apague la tele si, después de todo, Lulú apareció lanzarme las piezas de un puzzle que me he dedicado a armar con mucha paciencia y memoria?


Hasta la proxima...

0 comentarios: