sábado, 17 de febrero de 2007

Youtube me enseñó a ser: Rockero (Parte 2)

La vez pasada estabamos viendo una serie de ejemplos de videos patrocinados por YouTube hilados por el tema de la "actitud rockera". Supongo que algo claro queda con todo el compilado anterior: La actitud rockera es tan amplia en hechos y tan corta en definición, es decir, uno sabe que al final la base de todo está en los tipos (y chicas en muchos casos) lo hacen desde la tranquilidad de su posición de generadores de dinero y mercado músical. Si hasta hay rockeros que no tienen nada quer ver con la tendencia (Robbie Williams) o chicas que han sido excluidas por sus compañeros de trabajo (Courtney Love).

El problema detrás de esta generación de dinero por autodefinición es la falta de movilidad en los espacios que pueda entregar la creatividad. Más facil: No se puede entregar al público algo que no entiendan o que los descoloque porque no lo compran. Pero como en todo, hay excepciones.

Ese es el caso de hoy, donde nuestra segunda sesión nos enseña a ser "Rockeros Experimentales"

¿Pero a que nos referimos explicitamente con "experimentación"? Vamos a hablar de ese término pensando en la acción de desarrollar algo novedoso, o sea, usar nuevos recursos o manifestar variaciones a los antiguos. También es experimentar con drogas, con alcohol o con una que otra capacidad sexual diferente, pero cuando la obra musical se concreta siempre vamos a terminar viendo que todas esas experimentaciones se mezclan.

Pero antes de empezar advierto que esta lista va a estar más tirada a nuestra querida England. Obviamente como yo eligo todo aquí el discurso está más que claro pero no se engañen con latinoamericanismos varios, hasta Cerati le copia a los ingleses.

Ahi Vamos:


1. Idioteque - Radiohead. (Un tema estandarte del disco experimental más insigne de la banda. Un osito asesino que Yorke dibujaba cuando niño mezclada con la locura de aquellos años, un encierro permante y mucha pero mucha tristeza. Personalmente no creo que los tipos de Radiohead anden así de mal todo el dia (Para esos estan los suicidios) pero el personaje les sale bastante bien)


2. Primal Scream - Swastica Eyes. (Un comentario sobre el video lo dijo todo: "this is what cocaine sounds like)


3. Mr. Bungle - My ass in on fire. (Una vez alguien me dijo que había que experimentar el odio antes que las cosas estuvieran tan tranquilas que se fueran de nuestras manos. Cita aparte merece lo que logra Mike Patton cada vez que potencia sus bandas "satelites")


4. The Beatles - Lucy in the sky with diamonds. (No me siento capacitado para tratar de decir algo al respecto, por eso que Youtube hable por mi en el Bonus)

Bonus




5. Gorillaz - Tomorow comes today. (El lado supuestamente amable de la experientación. Más allá de ser dibujos animados, lo cierto es que el video dice bastante, tanto en la letra como en las imagenes... lea con detención las pildoras que aparecen)



6. The Mars Volta - Drunkship of Lanterns. (version extendida en vivo de lo que considero que es una de las bandas más alucinantemente extrañas que haya escuchado. Está bien, los produjo Rick Rubin (genio de las bandas alternas) pero tanta locura debe tener algo de natural. Ojo con The Mars Volta que despues de su primer disco (deloose in the comatorium) nos dejaron bien dudosos sobre si volverian a las raices en el tercero)

Pronto más... nos veremos luego

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miau...
Es verdad youtube es una fuente inagotable de contenidos audiovisuales que pueden tanto estimular, despertar u opacar tus sentidos, dentro de esto, los videos, que ya no es solo el original de la banda, si no que todos los remixes que los fans se dieron la lata de subir (por que no se si lo sabes, pero se demora bastante subir un video promedio) sin contar los covers, y videos X que ay con le mismo nombre dando vueltas en red....

El asunto esta en quienes visitan la pagina, en los ñoños que nos registramos, y mas aun, los que se dan el trabajo de buscar el programa para poder descargar los videos....

Youtube me enseño a ser; rockero/a, popero/a, shovinista, rapero/a, Glam, electro, creativo, conciertista, realista, ilucionista y un cuanto diablos se te ocurra.


Saludos.

Pato dijo...

El sólo hecho de definir rock ya es algo medio complejo, no por que exista un debate respecto al tema sino porque como definición es tan genérica que te deja poca especificad. Hay mucho estilo que cae dentro del rock, y los estilos son distinciones hechas por individuos respecto a estructuras musicales que se relacionan y tienen una particularidad (rock, death, heavy, clásico, etc.) todas ellas se combinan, se destruyen, se forman nuevas a partir de fusiones etc. etc. todo lo que cada vez más, de manera personal, hace olvidarme de ese lenguaje, sobre todo el rock, que no es más que una pelota rodando después de que a un gringo que ni siquiera era músico, sino periodista, se le ocurriera ponerle ese nombre a todo lo que el encontraba que tenía una relación con su programa de radio: Moondog Rock'n'Roll Party. Hay músicos que solo tocan y es el periodismo musical en que se encarga de encasillarlo en algún famoso estilo o tendencia.

Soy partidario de la creatividad, es bueno saber que hay gente que le da importancia a eso, pero tal como dices, la mayoría de las veces todo termina en mezclas. Para mi la creatividad la ofrece la música portadora de ruido, el ruido es desorden, el orden es melodioso y predecible. El rock es complicado amarrarlo como tu lo haces :

“si hasta hay rockeros que no tienen nada quer ver con la tendencia (Robbie Williams) o chicas que han sido excluidas por sus compañeros de trabajo (Courtney Love).”

Dentro de todo, lo que se llama rock, se encuentra todo tipo de musica: compleja, distensiva, melodica, progresiva, etc. (de las mejores maneras de dividir la música es entre buena y mala pero eso depende exageradamente de una buena definición de “buena” y “mala” música así que para ahondar más)

Bill Halley se le considera uno de los precursores del rock, y hay un montón de grupos “roqueros” que no tiene nada que ver con ese tipo de música. Complejo el webeo como ves.

Escribí este artículo hace tiempo entre la relación del ruido y la planificación social, a ver si le echas una miradita.

Un saludo para ti Claudio, me han hablado muy bien de ti 


PD: a criterio personal, la mejor música del mundo se encuentra en Suecia, Polonia, Finlandia y Noruega, da la casualidad a que Inglaterra es cuna precisamente de la peor música que he escuchado en mucho tiempo (son juicios personales aclaro). A mi juicio, se debe al romance que sostuvo el inicio del rock and roll según los expertos, por el 1955 entre EEUU e Inglaterra. Sus músicos justamente se basaban entre ellos mismos, en cambio los países de los cuales te hablé tenían como referencia a los clásicos de la música germana y nórdica la cual tiene una fuertísima ligazón con don Satanás: Haydn, Beethoven y sobre todo Niccolo Paganini, el mejor violinista de todos los tiempos el cual señaló que el mejor violinista de toso los tiempos era Satanás que iba a tocar a su casa (músicos que por cierto a los 20 años son todos compositores y más de uno concertista.

Pato dijo...

fe de erratas:
donde dice:

me han hablado muy bien de ti?

debe decir:

me han hablado muy bien de ti :)