jueves, 29 de noviembre de 2007

Resumen de Noticias

Hace tiempo que no escribía pero entre la tesis, seminarios varios, mi nuevo vecino, el teclado y el Canal Utilísima (?) me he visto más concentrado en proyectos personales que complotan contra escribir en el Blog. Además, pensaba hace algún tiempo que la mejor forma de darle continuidad al blog era escribiendo algo una vez por semana para no saturar de información algo que de por si no pareciera muy importante. Es como si una banda fuera mala y tuviera mucha vitrina (como Teleradio Donoso).

Asi que por ahora, para ponerme al día, un pequeño pero contundente resumen noticioso. Hechos que solo a Postpop le importan

Esto es Resumen de Noticias en Postpop

1. Internet:


"P'ta el premio pa' feo..."




Los premios Webby (el premio Oscar de Internet) eligieron los 12 videos más influyentes de la internet de los últimos años. Ningún chileno está entre ellos, lo que no deja de sonar lógico cuando son videos que solo le importan a quien lo subió. Los videos ganadores aquí (y no... no soy fanatico de Lonelygirl15). David Bowie también ganó un premio por trayectoria. El resto de los ganadores, a nadie le importó.



2. Política:
"Shut the fuck up, majo!"




"¿Por qué no te callas?" pareciera ser la frase que va a pasar a la historia este año tanto por su importancia política como por las parodias que abundan en Youtube por estos dias. Mientras eso ocurre, esperamos que alguna vez el rey de España se encuentre en algún congreso con Lucho Jara, Patricia Maldonado, Jose Miguel Viñuela, Raquel Argandoña, el hijo de Jorge Hevia, Rafael Araneda o Francisca Merino.

3. Solidario.
"Para pan para pa pa ra, para pan para pan..." ¿¡¡¡¡¡Por que no te callas!!!!!?


El 30 de noviembre y el 1 de diciembre se desarrollará la Teletón. Más allá de las críticas por lo mercantilizado del evento, la gente ya está cooperando (en todo el sentido de la palabra) con los productos. Yo por ejemplo ya compré 10 piscos Campanarios y 15 litros de cerveza Cristal solo para meterlas en una gran mezcladora, tomármela al seco junto a 3 amigos y no saber ni recordar nada de lo que pasará durante esos dos días.

4. Farándula.

"Flaco... préstame una luca?" "no puedo, ando Britney"

Britney Spears será madre otra vez y el padre (su divorciado esposo Fed-Ex) fue quien dió la noticia. Dice estar preocupado por que la madre esta vez sea un poco más responsable que antes, por lo que pedirá a Britney que acuda a una clínica después de que despierte de su última intoxicación por consumo de antidepresivos y whiskey.

5. Relleno

a. La vida me Mata duró dos semanas en cartelera y ahora la reponen de vez en cuando en el Cine Arte Alameda. Siguiendo la linea, después de su caida en el rating, Lola irá después de Teleduc y antes de Dora, la exploradora.

b. Los guionistas de Hollywood están en paro. Han subido videos a youtube explicando cuales son sus motivaciones monetarias (ganar 4 centavos más por dvd vendido), dejando varias series de televisión sin fechas de lanzamiento de nuevas temporadas. Tal es el problema que si esto continua van a tener que conformarse con solo malas bromas como las de este blog.

c. E! entretaiment television recibe diariamente muchas quejas por latinoamericanizar su E! News. Si sigue adelante este fenómeno, no será extraño encontrarse con "La historia verdadera de Memito Venegas", con "los "101" momentos de las teleseries venezolanas de media tarde", con "Fashion emergency: Evo Morales" o con "Wild On: Haití".

d. Julio Martinez se encuentra estable y sin riesgo vital en su casa tras semanas en la UCI de alguna clínica privada. Consultado respecto a su estado solo agradeció que las morfinas que usaba para hablar en su segmento de deportes ahora sean cubiertas por el Plan AUGE

Seguiremos informando...

Tag Blogalaxia:

viernes, 9 de noviembre de 2007

La Vida me Mata

Podría jactarme de haber ido a ver el regreso de Soda Stereo, pero no lo voy a hacer porque no fuí. En vez de eso podría dármelas de neo-hip intelectual comentando la visita que nos dimos con Andrea a la versión de este año de la Feria del Libro de Santiago y criticando la importancia que tienen los libros basura de Coehlo y otros en desmedro de la falta de otros libros y editoriales como Paidos que no participaron del evento. No haré esto último porque mi trauma de haberme perdido camino a la Estación Mapocho me tiene un poco desconcertado de mi futuro como ciudadano común y corriente. No alcanzé a ver a Bjork, Travis y el Fenix Festival no me llamaron mucho la atención porque el público era radicalmente diferente hoy a los que los escuchabamos antes y sin duda las generaciones y sus diferencias están cada vez más marcadas.
Como sea, la situación es particular para mi en este momento. Un hombre como yo y sus declaraciones como "cualquier forma de patriotismo es fascismo" carga con un peso más o menos ingrato: ser consecuente y posmoderno. No digo que en algún caso la posición sea incomoda, pero que quede de manifiesto que tanto las personas como todo lo demás presionan para volver a un estado ideal de tranquilidad y respeto a las instituciones. Peor aún cuando, finalmente, uno termina por ponerse una bandera en el pecho porque ves cierta constante que te agrada. Es lo que me pasa hoy en día con la seguidilla de estrenos de directores y equipos jóvenes que enfundados con camara en mano, guiones escritos entre amigos, mucha influencia del cine independiente y mucha rotación en festivales de cine internaciones gracias a los fondos mayoritariamente internaciones a los que postulas y (por suerte) ganan. Así, con estas nuevas experiencias, es un agrado saber que tendrán rotación en los cines chilenos solo por su nacionalidad.

Peliculas que apelan a interpretar sensaciones fuera de los contenidos más comunes que hemos visto del cine chileno, con ideas abstractas y lejos de la marginalidad. Puede que Machuca sea un hito y que las dos versiones del Chacotero Sentimental terminen por hablar de un cine comercial chileno basado en la realidad de la clase media, pero la emergencia de ese otro cine, el premiado por los circulos menos institucionales y cuyo publico objetivo no es otro que el que se maravilla con las historias de locura de Wes Anderson, la artesanía Michel Gondry o el latente feminismo de Sophia Coppola. Es lo que sentí al ver a la poca gente que estaba el Lunes pasado en la Sala del Cine Hoyts de Ahumada, en Santiago.


"La vida me mata" es, a grandes rasgos, una obra mentirosa en su titulo pero sincera y sin pretenciones en su guión y sus personajes. Si bien el nombre de la pelicula es pesimista, después de haberla visto no es otra cosa que un ironía bien planteada entre las múltiples sacadas de lengua que presenta la historia. Gaspar (Gabriel Díaz) es un camarografo decaido y con tendencias suicidas después de la muerte de su hermano que, por el azar, se encuentra con Alvaro (un rescatable Diego Muñoz) a lo largo del rodaje de un cortometraje llamado "La Vida me Mata" de esos que funcionan más como ejercicio del ego de Susana (Claudia Celedón, solida en el papel) que como una buena obra. Las historias se comparten a partir del tema de la muerte y sus muchas maneras de entenderla, desde el miedo hasta la retórica que la hace una experiencia. Ya lo decía Jorge Drexler: "La muerte es ley de vida". La dirección de Sebastán Silva (CHC, entre sus multiples iniciativas) es impecable en terminos estéticos y de ambiente y el guión que comparte con Pedro Peirano (Planz Z, 31 minutos) pareciera haber salido de una conversación, de un carrete que terminó por crear una historia que golpea por su energía y claridad.

Merecimientos aparte para Amparo Noguera, Bélgica Castro (como La Muerte) y Alejandro Sieveking, un trio que se funde entre la desazón y presente congelado en un final que nunca llega y a Ramon Llao con Catalina Saavedra como una pareja "diferente" por decir algo que no suene clasificador. Así también la pagina oficial del la pelicula con un montón de material que transmite la onda amable y sencilla en la que esta obra se concebió. Para los que la vean en el cine, no olviden quedarse hasta después de los créditos.

Finalmente, la pelicula nos deja planteada una sensación muy particular ¿Es la muerte finalmente algo que nos tenga que preocupar de sobremanera aunque nos golpeé con notoria fuerza? Si bien las sensaciones que trae este hecho son extermadamente duras la pelicula nos entrega tantas formas de entenderlas que terminamos por quedar satisfechos de haber estado con vida para verla. Así de conciso, como la pelicula, como la muerte, como la vida.
Trailer "La Vida me Mata" Chile, 2007