sábado, 17 de febrero de 2007

Youtube me enseñó a ser: Rockero (Parte 2)

La vez pasada estabamos viendo una serie de ejemplos de videos patrocinados por YouTube hilados por el tema de la "actitud rockera". Supongo que algo claro queda con todo el compilado anterior: La actitud rockera es tan amplia en hechos y tan corta en definición, es decir, uno sabe que al final la base de todo está en los tipos (y chicas en muchos casos) lo hacen desde la tranquilidad de su posición de generadores de dinero y mercado músical. Si hasta hay rockeros que no tienen nada quer ver con la tendencia (Robbie Williams) o chicas que han sido excluidas por sus compañeros de trabajo (Courtney Love).

El problema detrás de esta generación de dinero por autodefinición es la falta de movilidad en los espacios que pueda entregar la creatividad. Más facil: No se puede entregar al público algo que no entiendan o que los descoloque porque no lo compran. Pero como en todo, hay excepciones.

Ese es el caso de hoy, donde nuestra segunda sesión nos enseña a ser "Rockeros Experimentales"

¿Pero a que nos referimos explicitamente con "experimentación"? Vamos a hablar de ese término pensando en la acción de desarrollar algo novedoso, o sea, usar nuevos recursos o manifestar variaciones a los antiguos. También es experimentar con drogas, con alcohol o con una que otra capacidad sexual diferente, pero cuando la obra musical se concreta siempre vamos a terminar viendo que todas esas experimentaciones se mezclan.

Pero antes de empezar advierto que esta lista va a estar más tirada a nuestra querida England. Obviamente como yo eligo todo aquí el discurso está más que claro pero no se engañen con latinoamericanismos varios, hasta Cerati le copia a los ingleses.

Ahi Vamos:


1. Idioteque - Radiohead. (Un tema estandarte del disco experimental más insigne de la banda. Un osito asesino que Yorke dibujaba cuando niño mezclada con la locura de aquellos años, un encierro permante y mucha pero mucha tristeza. Personalmente no creo que los tipos de Radiohead anden así de mal todo el dia (Para esos estan los suicidios) pero el personaje les sale bastante bien)


2. Primal Scream - Swastica Eyes. (Un comentario sobre el video lo dijo todo: "this is what cocaine sounds like)


3. Mr. Bungle - My ass in on fire. (Una vez alguien me dijo que había que experimentar el odio antes que las cosas estuvieran tan tranquilas que se fueran de nuestras manos. Cita aparte merece lo que logra Mike Patton cada vez que potencia sus bandas "satelites")


4. The Beatles - Lucy in the sky with diamonds. (No me siento capacitado para tratar de decir algo al respecto, por eso que Youtube hable por mi en el Bonus)

Bonus




5. Gorillaz - Tomorow comes today. (El lado supuestamente amable de la experientación. Más allá de ser dibujos animados, lo cierto es que el video dice bastante, tanto en la letra como en las imagenes... lea con detención las pildoras que aparecen)



6. The Mars Volta - Drunkship of Lanterns. (version extendida en vivo de lo que considero que es una de las bandas más alucinantemente extrañas que haya escuchado. Está bien, los produjo Rick Rubin (genio de las bandas alternas) pero tanta locura debe tener algo de natural. Ojo con The Mars Volta que despues de su primer disco (deloose in the comatorium) nos dejaron bien dudosos sobre si volverian a las raices en el tercero)

Pronto más... nos veremos luego