martes, 9 de octubre de 2007

Mirage Man



Es raro hablar de una industria del cine chileno, porque en el fondo las comparaciones del concepto de "industria" estan más cercanas a lo que entendemos como cine comercial estadounidense o europeo. Podriamos llegar a creer que Chile es parte de las PYME del celuloide, esas que se alimentan con fondos estatales o bien con ayuda de creditos o apoyos internacionales. Si incluso las grandes peliculas como Machuca tienen ese olor a cine de pequeñas salas o celebraciones particulares cuando las programan en el extranjero.

Como sea, el asunto es que poco a poco el margen de las historias tratadas en nuestra PYME se ha movido más allá de los 17 años de dictadura chilena y sus productos como la delincuencia o el desarraigo. Ya vemos menos actores que creen que en las peliculas se actua como en el teatro y temas que hincan el diente en historias minimas o bien en relatos notoriamente ficticios. Es el caso de "MirageMan", el primer superheroe chileno en el celuloide (el unico superheroe chileno real se llamó el Capital Keiko, quien ahora esta en silla de ruedas luego de que lo atropellaran... el mal endenico de nuestra patria).

La historia es simple. Un tipo dedicado a las artes marciales (un cada vez más interesante Marcos Zaror) se da cuenta que su hermano (el Machuca de Machuca) mejora cada vez que hace el bien a patadas con los delincuentes de una enfermedad que lo tiene postrado en el hospital. Una periodista lo persigue (La Catrala), se enamora de él y el malo (un siniestro Mauricio Pesutic) ve que Mirage Man comienza a desbaratar su negocio.

Acción, drama, emoción, risas y por sobretodo grandes giños a la industria del cine de artes marciales de los años 70 trae esta pelicula. Se repiten los creadores de Kiltro, una de las peliculas más subvaloradas de la historia de Chile, en esta aventura que ya crea fans en el extranjero y que en Chile se pudo ver en el festival de Valdivia y como sorpresa en un ciclo de cine en el Normandie dejando excelentes comentarios.

Sin más, el trailer de Mirage Man, uno de los candidatos seguros a Pelicula del Año junto con "Wena Naty" (aporte de Jorge) en los Postpop Awards 2007



Tags: