martes, 13 de febrero de 2007

Momento cursi o muerte! Venceremos!



Momento cursi o Muerte!... Venceremos!





Aprovechando mi trabajo como reemplazante de un colestelorico encargado de Cybercafé (Maldito Pablo Neruda, si solo me hubieses dado la opción!), voy a usar mi "tiempo productivo"...





Como bien lo saben, y a pesar que quieran hacer creer que tienen el corazón de piedra o una mano con experiencia en el tema, estamos a pocos dias de lo que internacionalmente se reconoce como "El dia del Amor", lo que no pasa desapercibido. Tengo que admitirlo, para mi es un dia frustrante en varias formas, principalmente por no querer llevar las cosas como el resto, y aun cuando renegemos del cliché este ultimo es una frase repetida y melosa porque cumple su vergonzoso objetivo: recordarnos que siempre hay alguien que realmente esta enamorado, que compra las tarjetitas Village o que aguantará a su pareja con un par de espinillas de más en la cara por culpa de esos chocolates que le regaló el catorce de Febrero.





Es raro ese dia; los noticieros gastan un par de minutos en mostrarnos la historia de ese cura (Valentin Trujillo, traicionado por un pajaro que habla) que muere por andar casando a las personas a escondidas, muestran a las parejas en los Malls, en los parques o las tiendas y servicios especializados en hacernos un dia que quedará para siempre en nuestra memoria o hasta que nos decidamos por devolverles los regalos, las fotos y los peluches al o la ex (postpop no discrmina a sus lectores, a menos que no coincidan con nuestra linea editorial) mientras niños en Africa mueren de hambre y chuparian los dedos hasta del tipo que vendió el chocolate. Un dato humanitario: reduciendo en un 30% el consumo de perfumes caros (o sea, con nombre y número como los colegios municipales), ese dinero podría servir para mitigar el hambre en Africa por un par de años (creo que no pondré más datos humanitarios... con ese 30% se puede salvar hasta la carrera actoral de Cristian de la Fuente).





Yo tengo mi propia teoría respecto al amor. Y es simple: el amor no existe tal y como nos lo venden. Tenemos que (re) hacer el amor, volver a construirlo en base al odio o las experiencias donde uno niega o sufre por amor. Las tarjetas Village nos pintan un mundo basado en la uniformidad sentimental con un par de mensaje que resumen los sentimientos de millones de sus compradores ¿Es eso lógico? ¿Acaso siento lo mismo que usted lectora o lector? (si estás con migraña al menos nos acercamos en algo). Cuando esos noños drogados y fomes de Los Beatles dijeron "All you need is love" nos terminaron por cagar a todos. Plantearon el amor como un producto y no como un proceso, y menos como una instancia perdida en el tiempo y en espacio que se define a si misma y que aparece cuando menos lo esperas.





Ojo, lo que acabo de escribir suena más que la cresta a cliché, pero como les decia, los clichés son verdades inalterables.Para muchos es amor es como una inyección de baileys (o de ulpo, para los sin cultura etilica) o sea, algo lento, incomodo y que no lo puedes sacar hasta que termina. El problema es que como las relaciones terminan mayoritariamente cuando el Baileys te da asco, por lo que quedas con gusto a poco, y hay que admitir que te vuelves adicto solo por el hecho de que te quitaron el trago de zopetón. ¿Se entiende? Es simple, dependemos del amor porque sin ella nos sentimos solos. Tenemos miedo a decirle al amigo del mismo sexo "te amo". Una vez más, el amor que nos enseñaron es un producto comercialemente intercambiable, una fetichización mecánica de los sentimientos en una Economía sentimental que se maneja en los formatos para calmar nuestras ansias de igualdad... por favor, seamos todos distintos, "viva la diferance" decian las lesbianas francesas... (lo que no significa que sean todas lesbianas...)





Yo hace ya un par de meses que planteo el amor como un proceso a partir de mi propia experiencia. Creo que es ingeniosa, pero un tanto destructiva a simple vista: Como hace ya unos meses que no tengo pareja estable, los besos ya no son lo mismo de antes. Dejé de sentir esas cosas que pasan del estomago a la lengua, era todo una aventura nocturna casual (¿no les parece que está sonando como "Diarios de Eva"?). Por lo tanto todo tendría que cambiar cuando vuelva a sentir. El problema fue que desaproveché una buena opción hace unos dias, lo que significa que la teoría implicaría la negación del amor en base a nuestra costumbre... ¿Es el fin del amor por estos dias? Yo creo que si, siempre y cuando muera el que tenemos.





Moraleja: Si tienes una opción tómala, si no sirve la dejas a un lado (no voy a hablar de buenas o malas maneras). (Re)hacer el amor significa que nosotros mismos hablemos con lo que sentimos, sea dolor, odio, admiración u/y obediencia. Acabo de sonar muy Coehlo (wuacala!), pero olvidemos por un momento que el 14/02 significa algo.





Postmodernizate y se significante!




Cambien la palabra navidad por "Dia de San Valentin"

2 comentarios:

Patricio Padilla Navarro dijo...

Entrete la relfexión... el que el amor no exista tal y como lo venden es algo un tanto lógico ya que cada uno tiene su volón propio frente a él. Asi que para que un producto relacionado con el amor convenza a todos es casi imposible, sobre todo con estos sentimientos que son tan dificil cosificarlos. De todos modos no es menor que la biología nos de una manito haciéndo correlaciones entre los niveles de hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina y los estados amorosos.

Caldo de cultivo para biologos, poetas, pintores, musicos, filósofos, psicólogos y casi todo el mundo. ¿Quién no tiene su idea respecto al amor? Conversa de apagón de carrete, relfexión de café, batalla entre parejas para imponer "normas de conducta" de acuerdo a algún modelo consensuado de amor, reflexión de algunos blogs, de millones de fotologs, etc. etc. etc.

PD: el acné tiene poco y nada que ver con chocolates, son problemas casi mayormente hormonales, de todos modos hay un pequeño margen de mala cueva donde la comida influye.

Saludos, suerte con el blog, se ve nuevito y atractivo (parece que tengo la suerte de ser el primero en comentar)

Vengo luego

Ed Vill dijo...

Me parece Genial este artículo, siempre hago relación a este tema, casi todos los dias de mi vida.

Llegué a este blog por los links del video de Thomsito, el cual hice yo mismo en diciembre pasado...Gracias por poner el video, ha sido todo un éxito!

Saludos por aqui, pásate por mi show, hay muchisimos videos más...

Ed