viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Viva Chile?


8 de la noche de un frio día Martes en Concepción.


Leía unas revistas que bajé de Internet de escritores jovenes judios sobre actualidad y tendencias mientras pensaba en la factibilidad de irme el Jueves a Santiago. Christian golpea mi puerta:


- ¿Que tramas ahora? le pregunto.


-Voy al cine a ver una pelicula chilena ¿Quieres ir? Tengo entradas. (Christian acaba de terminar con su novia chilena-rubia-artista-loca). Después nos vamos al Neruda


-Que dan? (mientras pienso que el Neruda es el bar Cliché por esencia de la intelectualidad engrupida penquista)


-La sagrada Familia, una pelicula chilena. Muy Buena, ya la vi. (a los europeos les encanta haber visto más peliculas chilenas que a uno)


-Ah... Chilena... (había escuchado sobre esa pelicula, sin balazos ni hijos de la dictadura). Vamos, es gratis.


01:44 de un nublado Miercoles por las calles de Concepción


- Debería carretear más seguido con nosotros, dice Christian mientras prende un cigarro.


- Debería... la pasé bien, pero tus amigos son para verlos solo una vez, de acordarte que algunas vez hablaste con el tipo con modales de bisexual si lo ves en la calle. Perdona eso si por decir que los rockeros penquistas eran todos una manga de vagos sin imaginación ni lectura en el cuerpo en un bar lleno de esos huevones (mientras me pregunto como a un aleman se le ocurrió venir a Chile escapando de Europa... yo me iba a Africa, a India o a Bolivia)


- Yo pienso lo mismo


Hoy


Estoy a un par de dias de irme a Santiago, a pasar las fiestas nacionales con la familia. O sea, a pasar 15 dias en Santiago aprovechando el feriado. Me gusta decirlo así porque en el fondo creo que cualquier rasgo de nacionalidad es facista, y porque se que hasta los punks más extremistas (esos que acaban con el sistema tirando molotov el 11) ven un partido de la selección chilena y gritan los goles de Suazo.


Sinceramente y creo que ya muchos lo saben, a mi no me gusta Chile. Tenemos "Heroes" de la patria vencidos, petizos, mandados por otros y sin mucha labia. Tenemos lideres que no nos gustan y en el extranjero nos pasan por carteristas o ladrones de supermercados (eso, cuando saben que eres chileno, siendo latino solo haces los trabajos que nadie quieres hacer). Somos tan poco que celebramos la fecha de "independencia" equivocada.


Tenemos un baile nacional no muy feliz. Un estilo ritmico repetitivo y letras que solo nos hacen pasar por borrachos sin remedio, peleadores, pendencieros de prostibulos o vagabundos y que se lo copiamos al paso de las gallinas antes del apareamiento mientras los argentinos meten la pierna, juguetean las miradas y los labios y cantan sobre las bellas calles de Buenos Aires. Y si no tocamos cueca, tocamos cumbias de los años 50 que solo nos hace bailar la inmadura chicha que deberiamos tomar en marzo. Todos nos sabemos "La consentida", esa antigua tonada que le cantaban Los Quincheros a la Lucia Hiriat y la hemos bailado.


Nuestras peliculas no ganan premisos internacionales si en sus titulos no aparecen las palabras "Pinochet" "Allende" "Dictadura"o refieren a algún proceso político complicado. Y tampoco ganan fondarts o fondos internacionales si no las tienen. Los europeos se premian a si mismo financiando las peliculas que quieren ver.


Tenemos a los milicos despues del carrete a paso firme entre las fondas del parque O"higgins acordandonos que el carrete esta por terminar.


¿Y nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿de no tener memoria? ¿de que nos metan el dedo en la boca sabiendo que lo hacen?


Este 18 no gritare viva Chile. Gritaré viva por los que amo, por los que quiero ver y por estar con ellos. La nacionalidad es lo ultimo que nos une. Despues de todo, apenas pueda me voy de acá




Chile Lindo - Los Huasos Quincheros



Tags:

7 comentarios:

thiarita th dijo...

con tus palabras se me quitaron las ganas de celebrar el 18... jeje creo que nunca he tenido muchas ganas de hacerlo tampoco como bien dices, más que nada el celebrar que estamos en familia y esas cosas...


opino lo mismo en todo lo demás: los engrupidos del Neruda, las temáticas de las películas chilenas, etc, etc..


cuidate y nos vemos por ahi...


aps el jueves 13 son las rama's de la U, supongo q no vas jaja

Jorge Muñoz Eade dijo...

Yo soy Chileno solo cuando juega la Selección.

lady macbeth dijo...

es bien rara esta fecha
a mi en realidad me da lo mismo lo k se celebre, creo k es una excusa mas para estar con la familia, comer rico y tener un ratito de alegria junto a los amigos...pero fiestas patrias?? puaj!!! eso ya ni se lo k es...a veces se olvida uno de lo k es chile...cuando ves la tv, escuchas la radio, o lees los diarios y revistas y cuando vas a la u y ves aun monton d egente repitiendo cosas añejas, esos seudo intelectualoides, tipikos chascones k usan poncho aun y se juran shilenos...pero k igual van al mall, se compran zapatillas nike y toda esa shasha pa creerse un poko mas europeos...puaj!!!

en fin....hay k comerse una empanada, tomarse un borgoña y nada de celebrar fiestas patrias, solo hay k celebrar k se esta con la familia y amigos...la gente k uno kiere!!

saludos

Andre dijo...

Ahora entiendo el cometario... que quieres que te diga?, una vez escuche de alguien que mas allá de la festividad, hay que tener la excusa para pedir el o los días libres y pasarla bien con quienes se quiere... si a cambio de eso me piden bailar cueca, hasta la canto.

Un besote
T.A.

MarioSillard dijo...

yo a diferencia de jorge... soy chileno cuando Gana la selección xD

allá en pta arenas pasa piola como feriado largo, no se celebra tanto como acá q me siento más invadido de tanta 'chilenidad'

por lo demás, no creo q haya baile más feo enla historia y en el mundo q la cueca...
cuando sé q la está viendo algún extranjero, me dan esos típicos nervios de la verguenza ajena...
jeje

saludos

MarioSillard dijo...

faltó agregar
q somos el primer país sudamericano en tener un presidente mujer...

lo único q podían hacer los argentinos pa superarnos, era tener una mujer... y rica...

...y pa alla van

Miel Derretida dijo...

aerssssss...
eso que pensaste del neruda esta NOTABLE jajaja
como shusha andas leyendo a tanto judio en concepzion? no te basto con todos los que tenemos que leer en la carrera?
ese christian... es el aleman sin poto?
y sobre tu celebracion del dieciosho, yo voy por lo mimo, a lebu po, era que no.
y conce, pal 10 de octubre, espero verte, no, tengo que verte.

este es mi new blog