Peliculas que apelan a interpretar sensaciones fuera de los contenidos más comunes que hemos visto del cine chileno, con ideas abstractas y lejos de la marginalidad. Puede que Machuca sea un hito y que las dos versiones del Chacotero Sentimental terminen por hablar de un cine comercial chileno basado en la realidad de la clase media, pero la emergencia de ese otro cine, el premiado por los circulos menos institucionales y cuyo publico objetivo no es otro que el que se maravilla con las historias de locura de Wes Anderson, la artesanía Michel Gondry o el latente feminismo de Sophia Coppola. Es lo que sentí al ver a la poca gente que estaba el Lunes pasado en la Sala del Cine Hoyts de Ahumada, en Santiago.
"La vida me mata" es, a grandes rasgos, una obra mentirosa en su titulo pero sincera y sin pretenciones en su guión y sus personajes. Si bien el nombre de la pelicula es pesimista, después de haberla visto no es otra cosa que un ironía bien planteada entre las múltiples sacadas de lengua que presenta la historia. Gaspar (Gabriel Díaz) es un camarografo decaido y con tendencias suicidas después de la muerte de su hermano que, por el azar, se encuentra con Alvaro (un rescatable Diego Muñoz) a lo largo del rodaje de un cortometraje llamado "La Vida me Mata" de esos que funcionan más como ejercicio del ego de Susana (Claudia Celedón, solida en el papel) que como una buena obra. Las historias se comparten a partir del tema de la muerte y sus muchas maneras de entenderla, desde el miedo hasta la retórica que la hace una experiencia. Ya lo decía Jorge Drexler: "La muerte es ley de vida". La dirección de Sebastán Silva (CHC, entre sus multiples iniciativas) es impecable en terminos estéticos y de ambiente y el guión que comparte con Pedro Peirano (Planz Z, 31 minutos) pareciera haber salido de una conversación, de un carrete que terminó por crear una historia que golpea por su energía y claridad.
Merecimientos aparte para Amparo Noguera, Bélgica Castro (como La Muerte) y Alejandro Sieveking, un trio que se funde entre la desazón y presente congelado en un final que nunca llega y a Ramon Llao con Catalina Saavedra como una pareja "diferente" por decir algo que no suene clasificador. Así también la pagina oficial del la pelicula con un montón de material que transmite la onda amable y sencilla en la que esta obra se concebió. Para los que la vean en el cine, no olviden quedarse hasta después de los créditos.
7 comentarios:
Y eso que te perdiste la feria del libro del año anterior... imagínate que, pese a que me gustan las novelas livianas (que suelen abundar en este tipo de eventos), solo salí con un libro regalado que trataba sobre historia de la religión, que por lo demás se lo terminó quedando la amiga que me acompaño en esa oportunidad... Creo que me seguiré entreteniendo con libros asociados a la carrera en las próximas ferias.
En cuanto a la película, cada vez que la re-evoco me parece más notable, me agrada ver las nuevas temáticas que se han tomado, rozando más a una retórica que al típico "reclamo social" (y no digo que sea malo, solo que una formula un tanto saturada a mi gusto).
Discrepo en tu visión de que esta se una películas minoritaria (la abuelita era una caso aparte), asumo que ese día estaba vacía la sala por que ya viene el festival del cine... se puede esperar una semana. En todo caso, lo que más rescato es la forma en que se tomo el tema y la cantidad de miradas que se le da a la muerte, desde lo "criollo" (sigo creyendo que el papel de Bélgica estaba más aliado con la pela´, que con la muerte en si) hasta la curiosidad casi "metódica-científica". Una parada muy interesante ante el tema.
Ok besines, cuídate
nos estamos comunicando
Te Amo.
Pd: sorry lo largo... efectos de estar tipeando durante tantas horas jajajajaja.
no lo dijiste como tal pero me da la idea de que querias decir "cine arte" jajajaja.
me alegro muchisimo de haber podido escuchar de esa pelicula "la vida me mata" de tu boca ese dia, ese gracioso dia =)
y como esta semana el cine esta a luca, me voy a ir a dar una vuelta a los dos piñuflas cines que hay en temuco a ver si por alguna vez tienen algo bueno en cartelera, ojala la vida me mata...
y nos vemos ya sabe cuando.
te quiero amigui.
No acostumbro a comentarme a mi mismo, pero si estoy apoyando lo chileno un comentario es un pelo de la cola del animal llamado incoherencia...
Andrea: Las cosas en su proporción amor. Como me gustaria que los comentarios fueran asi de largo todo el tiempo de todos quienes leen el blog. Y ojalá podamos toparmos en el futuro con la viejita, aunque por lo que se veia la sacaron a pasear por ultima vez por el centro...
Para los visitantes: La viejita de la que se habla se sentó delante de nosotros con su hija y el pololo. Lanzó una impresionante frase: "Ah... estas son las peliculas que le gustan a los pajeros intelectuales que estudian filosofia y esas cosas". Con el espitirú postpop...
Maca: No es cine arte... si lo fuera la pelicula del Che Copete la dirige la Sophia Coppola... Y aunque no lo creas aún pienso en todos los errores intencionales que cometí para que el azar hiciera la gracia. Si dios existe, es más irónico que la cresta...
oh, bueno no suelo responder comentarios (porque no los permito,,,onda sólo a los que realmente quieren decir algo ) pero bueno si si kreo algo asi dije bueno si no me estoy engañando a mi misma ,,,hija del neoliberalismo creo que dije. no? ah si! y me declare aburridista. =)
y kreo ke llegaste a mi blog porque yo te postie 1ª LOL porque creo que era de conce anyways muchas gracias por tu comentario que ami me gustan tus post. de hecho me gusto lo que dijise de la vida me mata onda necesitaba una opinion antes de verla pa luego decir "fuck he was right" o por el contrario " yeah well..he's full of shit "
saludos stranger.
mmmm no he visto la peli, asi k aun no puedo emitir comentarios!!
pero x la sinopsis s eve bastante buena!!
jaja k weno lo k dijo la viejita eh!!
saludos
p.d: la pelicula de che copete hay k verla eh!! eso si k e scine arte jaja
Compré entrada en platea baja!!!
cualquier cosa envía un mail
saludos!!
Publicar un comentario